Bibliografía actualizada Psicoterapias I

Anatomía de la psicoterapia: El diablo no está en los detalles. Marino Pérez Álvarez

Artículo publicado en Clínica Contemporánea Vol. 4, n.° 1, 2013 – Págs. 5-28, donde realiza un análisis histórico de las tendencias que ha habido en la historia de las psicoterapias, pasando por el cuestionamiento que hizo Eysenck en los años 50 acerca de la efectividad de la psicoterapia, los estudios posteriores acerca de que sí era más efectiva que la no psicoterapia y el giro que se realizó después, tomando como modelo la medicina basada en la evidencia, hacia los tratamientos empíricamente validados. Se cuestiona la afirmación de que hay una psicoterapia más eficaz que otra, desde el punto de vista de que no se pueden eliminar otros tipos de psicoterapia, diferentes a la cognitivo-conductual y conductual, que también están demostrando ser útiles como modelo psicoterapéutico. Se revisa asimismo la contribución del estudio de los factores comunes, las aportaciones de J. Frank y lo difícil que resulta diferenciar los ingredientes particulares de una terapia de los factores comunes así como el elemento nuclear en nuestra profesión, que es la relación terapéutica que se establece, el poder de la misma y la visión de la psicoterapia como un ritual de paso.

http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/clinicacontemporanea/cc2013v4n1a1.pdf

 

 

1

Nueva edición, revisada y actualizada en 2013. Ha vendido más de 100.000 ejemplares en castellano y su obra ha sido traducida a 80 idiomas. El arte de amargarse la vida, ha sido un best seller desde su primera publicación en 1983 y supuso el reconocimiento internacional de Paul Watzlawick, una de las figuras clave de la psicología del siglo XX.

Es posible que al leerlo, uno identifique en esta parodia de la autoayuda algo de sí mismo, su propio estilo de convertir lo cotidiano en insoportable y lo nimio en desmesurado. Igualmente,  puede proporcionará al terapeuta un valioso material. «Ya es hora de acabar con los milenarios cuentos que presentan la felicidad, la dicha, la buena fortuna como objetivos deseables. Demasiado tiempo han tratado de convencernos de que la búsqueda de felicidad nos deparará la felicidad”. “Nuestro mundo, anegado por las recetas para lograrla, no puede esperar más a que le echemos un cable”. “El Estado necesita que el desamparo y la desdicha de la población aumenten constantemente, y esta tarea no puede confiarse a la buena intención de ciudadanos aficionados”. “Llevar una vida amargada lo puede hacer cualquiera, pero amargarse la vida a propósito es un arte que se aprende, y no basta con experimentar un par de contratiempos”.

“El presente libro pretende hacer una pequeña aportación, consciente y responsable, para evitar esta catástrofe”.

Paul Watzlawick nació el 25 de julio de 1921 y falleció el 31 de marzo de 2007, en Palo AltoCalifornia. Fue un teórico y psicólogo austríaco, nacionalizado como estadounidense. Fue uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del Constructivismo radical, y una importante referencia en el campo de la Terapia familiarTerapia sistémica y, en general, de la Psicoterapia. Desde 1960, residió y trabajó toda su vida en la ciudad y Universidad californianas de Palo Alto.