Bibliografía básica Clínica III y Clínica IV

El área de clínica de sustenta en unos textos fundamentales que son comunes a la práctica totalidad de los temas, si bien haremos alguna especificación relativa a textos interesantes para los temas que nos ocupan, es decir, los temas 11 al 19.

Cabe señalar, que la utilización de los manuales CEDE garantiza contestar la práctica totalidad de las preguntas del examen. En este sentido, en muchas ocasiones conviene sopesar la idoneidad de ampliar información con los textos de referencia y máxime cuando se incide en la idoneidad de estudiar los temas en los manuales CEDE. En todo caso, para el alumnado interesado en alguna temática concreta podrían señalarse como relevantes los siguientes manuales:

American Psychiatric Association –APA- (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.

La mayoría de las preguntas PIR correspondientes a las materias de Clínica III y IV hacen referencia a los criterios diagnósticos DSM.

En la última edición ha habido diversos cambios relativos a los temas que nos competen. En este sentido se han fusionado capítulos y cambiado su denominación (p. e.: somatomorfos y facticios), aparecido nuevos trastornos (p. e.: ansiedad por enfermedad), modificados los criterios y subtipos de otros (p. e.: bulimia nerviosa), etc.

La introducción de preguntas de esta última edición en el examen será progresiva y en las próximas convocatorias, aumentando esta probabilidad cada año que pasa y máxime habiendo salido el manual el año pasado.

dsm5

 

OMS (2000). CIE-10. Clasificación internacional de enfermedades, décima edición. Madrid. Panamericana.

Esta clasificación también ha sido objeto de preguntas en el examen del PIR. En cualquier caso, el examen ha tenido muchas más preguntas de diagnóstico en relación a la clasificación DSM que a esta. En muchas ocasiones, lo relevante ha sido las diferencias que registran algunos trastornos en ambas clasificaciones (p. e.: trastorno de somatización).cie10

BELLOCH, A.; SANDÍN, B. Y RAMOS, F. (2010). Manual de Psicopatología. Volumen I y II. Madrid: McGraw-Hill.

Con diferencia el texto más relevante dentro de la materia de Clínica. Dada la cantidad de temas que implican las áreas de Clínica III y IV son textos de consulta los dos volúmenes de esta obra.

Con estos textos se puede ampliar la definición de los trastornos, las teorías explicativas de los mismos así como los procedimientos de evaluación y, aunque de forma somera, los de tratamiento. La obra está basada en criterios DSM-IV-TR que, hasta el momento, son la referencia a la hora de realizar el examen PIR.

bellock2

 

bellock1

 

CABALLO (2002). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Vol. 1 y 2.  Madrid. Siglo XXI (Capítulos 1-8, 16-18).

Este es otro de los textos de referencia cuando se abordan las terapias cognitivo-conductuales de diferentes patologías incluidas en el área de Clínica III y IV (p. e.: hipocondría, trastornos de la personalidad, etc.). Obviamente, la mayoría de las terapias eficaces en psicología clínica provienen de esta orientación de trabajo. En este sentido, son de especial interés las terapias centradas en los trastornos de la conducta alimentaria y los trastornos de la personalidad.

caballotrastornos

 

PÉREZ, M.; FERNÁNDEZ, J.R.; FÉRNANDEZ, C. Y AMIGO, I. (2010). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I y II:. Madrid: Pirámide.

Texto fundamental en el examen PIR. La práctica totalidad de los temas del área de Clínica III y IV registra preguntas de esta obra. En este sentido, han preguntado respecto a la eficacia de las terapias para los trastornos somatomorfos (p. e.: hipocondría), de la conducta alimentaria (p. e.: anorexia nerviosa), de disfunciones sexuales (p. e.: trastorno de erección), de trastornos del sueño (p. e.: insomnio) y de trastornos  de la personalidad (p. e.: trastorno límite).

marino adultosmarino salud

 

VALLEJO, M.A. (2012). Manual de Terapia de Conducta. Tomo I y II. Madrid: Dykinson (Temas 6-12).

Texto del que se han realizado muchas preguntas PIR, sobre todo, en las últimas convocatorias. El manual aporta información de diferentes técnicas, algunas no incluidas en la guía de tratamientos psicológicos eficaces. El texto no se limita a las intervenciones en los diferentes trastornos, sino que complementa (aunque es preferible el manual de Belloch y cols.) aspectos epidemiológicos y etiopatogénicos de las patologías.

terapia de conducta terapia de conducta 2

 

Millon, T. (1998). Trastornos de la Personalidad. Más Allá del DSM-IV. Barcelona: Masson.

Esta obra incluye todo el paradigma teórico de Millon y, por tanto, supone una buena ampliación para el tema de trastornos de la personalidad. No obstante, explica todos los trastornos desde diversas orientaciones y, sin duda, es el texto de referencia para la ampliación de contenidos de este tema.

trastornospers

 

Chinchilla, A. (2003). Trastornos de la Conducta Alimentaria. Barcelona: Masson.

Obra que estudia estos trastornos desde un punto de vista integrador y enriquecedor, es decir, desde una aproximación integrativa, multidimensional y multifactorial, pues nadie duda de la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, de costumbres, en su aparición. En definitiva, se trata de cuadros complejos que necesitan estudios longitudinales. La obra puede suponer un complemento para el estudio de los trastornos de la conducta alimentaria.

conducta