Bibliografía clásica en Psicología Experimental

BIBLIOGRAFÍA EXPERIMENTAL

A continuación se presentan los manuales en los que se han basado para la realización de las preguntas de las convocatorias PIR, el Manual CEDE de Psicología Experimental también se basa en ellos, y recoge de manera sistemática y resumida sus principales aportaciones. En esta asignatura no es necesaria la ampliación con estos manuales de referencia; aunque siempre pueden consultarse para aclarar o aumentar la información acerca de algún aspectos concreto.

Los contenidos de esta asignatura no han presentado mucha variación en las últimas décadas, si bien, han ido apareciendo nuevos Manuales en los que se presentan de manera más clara los conceptos clásicos.

La bibliografía se muestra en tres apartados:

  • Bibliografía clásica
  • Bibliografía actual
  • Bibliografía específica
  • Últimos manuales publicados

 

BIBLIOGRAFÍA CLÁSICA

Se trata de Manuales publicados hace muchos años, en los que se analizan los distintos diseños que suelen utilizarse en las investigaciones de psicología; los métodos estadísticos y la construcción y validación de test. Estos Manuales, se ha utilizado como base para la publicación de otros más modernos.

Martínez, M. (1994). Métodos y diseños de investigación en psicología. Madrid: Complutense. ISBN: 9788474915198.

No se dispone de imagen.

Libro muy básico en el que se explican de forma detallada las técnicas de control de variables extrañas, además de analizar uno a uno los diseños experimentales clásicos. Además, se mencionan y explican diferentes ejemplos, por lo que el lector puede aclarar sus dudas teóricas con ejemplos reales de investigación.

 

Anguera, M.T, Arnau, J. Ato, M. et al. (1998). Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis. ISBN: 9789999129954.

1

 

Además de abordar la metodología experimental, también se expone la metodología cuasiexperimental, la de encuestas y la metodología cualitativa. De este último apartado nunca han preguntado en el examen PIR, aunque el alumno puede ampliar desde este manual. Con respecto a la parte de metodología cuasiexperimental y de encuestas, sí que las preguntas formuladas en el examen se pueden contestar con este manual.

 

Amón, J. (2000). Estadística para psicólogos I. estadística descriptiva. Madrid: Síntesis. ISBN: 9788436800821.

2

 

Libro fundamental para entender la parte de estadística descriptiva. Aunque quizá se centra demasiado en demostraciones matemáticas de los teoremas, prácticamente la totalidad de preguntas planteadas acerca de estadística descriptiva en el examen PIR se encuentran en este libro.

Todos los estadísticos aparecen explicados al detalle.

 

Amón, J. (2000). Estadística para psicólogos II. Probabilidad. Estadística inferencial. Madrid: Síntesis. ISBN: 9788436801538.

3

 

Segundo volumen del libro expuesto anteriormente. En esta parte se abordan las áreas de probabilidad y estadística inferencial. Al igual que el primer volumen, es un manual de referencia en la formulación de preguntas PIR. No es necesario pararse en las demostraciones matemáticas, sino que es mucho más funcional estudiar los conceptos.

 

Martínez, R. (2005). Psicometría: teoría de los test psicológicos y educativos. Madrid: Síntesis. ISBN: 9788477382713.

4

 

Libro en el que se detallan, de forma clara y concisa, las bases para el análisis psicométrico de los test. La estructura del libro es similar a la seguida en los apuntes, por lo que es relativamente sencillo encontrar información en él. Es un libro de referencia a la hora de formular preguntas en el examen PIR.