COMPRENDER LA PSICOSIS Y LA ESQUIZOFRENIA

La Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM) acaba de poner disponible de forma gratuita la traducción al castellano el informe Comprender la psicosis y la esquizofrenia realizado por la División of Clinical Psychology (The British Psychological Society) y cuya editora es Anne Cooke. La versión original del informe “Understanding Psychosis and Schizophrenia” fue editada en el Reino Unido en Noviembre de 2014.  El texto está escrito por los psicólogos más sobresalientes del Reino Unido en el campo de la psicosis: Peter Kinderman, Richard Bentall, Mary Boyle, Lucy Johnstone, John Read, David Pilgrim, Philipa Garety… así como “diagnosticados” que se han profesionalizado brillantemente en el campo de la psicología y que ya tienen un renombre internacional: Eleanor Longden, Rufus May, Jacqui Dillon…

El resultado es un documento que recoge de manera clara y concisa el pensamiento entorno a la psicosis que se está desarrollando fuera de la psiquiatría oficial alineada con el modelo biomédico, fundamentada en el DSM y patrocinada por la industria farmacéutica. De esta manera, el texto propone acercarse a las experiencias psicóticas como fenómenos inusuales pero en un continuo con la normalidad y que pueden entenderse como una respuesta al sufrimiento dentro del contexto de la biografía del sujeto. Para ello, claro está, hay que escuchar a nuestros pacientes y considerar entonces, la psicoterapia como una herramienta de primer orden en el tratamiento. La crítica al reduccionismo biomédico se pone de relieve también en el cuestionamiento a las etiquetas diagnósticas o los tratamientos con neurolépticos casi como única respuesta terapéutica y por periodos de tiempo indefinidos, sin considerar los efectos adversos que producen, especialmente a medio y largo plazo. En el texto se llama a una mayor participación del usuario y una reivindicación de sus derechos, que muchas veces no se consideran durante todo el proceso de atención.

Como era de esperar, las respuestas a esta publicación no se han hecho esperar y se ha generado un debate en las redes sociales sumamente interesante. A los pocos días de su publicación, apareció una revisión crítica que generó sucesivas contestaciones y réplicas de los autores del documento y de los revisores. Las críticas principales iban dirigidas a la reivindicación que se hace en el documento de la terapia cognitivo-conductual como tratamiento más eficaz en la psicosis cuando su margen de beneficio es estrecho y también se cuestionaba el papel marginal que se daba a los neurolépticos y la visión dicotómica entre modelo médico y psicológico cuando se pueden considerar complementarios, según estos autores. El debate se puede seguir tanto en las contestaciones del blog como en twitter donde unos y otros argumentan sus respectivas posturas.

Los autores de la traducción además han hecho un esfuerzo por proporcionar información añadida de bibliografía, páginas web  y recursos existentes en España, que son afines a lo esbozado en el informe. Se ha añadido un breve texto al informe que considera la situación del Tratamiento Ambulatorio Involuntario (TAI) en España y un prólogo a la edición española con  comentarios al informe realizado por profesionales y personas relacionadas con Salud Mental. Es un texto de acceso libre para cualquier persona interesada pues su objetivo es producir un cambio en la forma de comprender y abordar las psicosis, no solo para profesionales, sino también para las personas afectadas y todo aquel que esté interesado.

https://amsm.es/2015/11/11/comprender-la-psicosis-y-la-esquizofrenia-en-castellano-editora-anne-coke/

 

La versión original inglesa también está disponible en:

https://www.bps.org.uk/system/files/user-files/Division%20of%20Clinical%20Psychology/public/understanding_psychosis_-_final_19th_nov_2014.pdf