Modificado Ejercicio práctico para transformación

Tras las peticiones de algunas/os alumnas/os os subo unos ejercicios extras para practicar las transformaciones, tanto en cuanto a su relación con la modificación de los estadísticos, como en cuanto a las puntuaciones que le corresponderían a un sujeto concreto.

EJERCICIO PRÁCTICO PARA TRANSFORMACIÓN

Supongamos que para obtener las puntuaciones en una variable (Y) conociendo los datos en otra (X), seguimos la siguiente ecuación: Y= -5+4X. Si disponemos de los siguientes datos: media X= 6; varianza X=9 y desviación típica X=3; y queremos conocer esos mismos datos una vez aplicada la transformación ¿Cuál sería el resultado?

SOLUCIÓN:

Media Y = -5+4(media X) = -5+4·6 = 19

Varianza Y = 42(varianza X) = 42·9 = 144

Desviación típica Y = |4|(desviación típica X) = |4|·3 = 12

EJERCICIO PRÁCTICO PARA TRANSFORMACIÓN

Partimos de Rxy= -0,59; y se realizan las siguientes transformaciones:

J= 3 -0,8X

H= 7X-12

¿Cuál sería el valor de Rjh?

SOLUCIÓN:

Tenemos que fijarnos en el signo de las pendientes (constante multiplicativa), en este ejemplo los valores de dichas pendientes son: -0,8 y +7; por lo tanto, el signo de ambas es opuesto; y en consecuencia, el signo del coeficiente de correlación inicial (Rxy) será opuesto al signo del coeficiente de correlación que buscamos (Rjh).

Como Rxy= -0,59; entonces Rjh= +0,59

EJERCICIO PRÁCTICO PARA PASAR DE UNA ESCALA DE MEDIDA A OTRA

Media= 25; Varianza=36; Q2=12

Los datos siguen una distribución asimétrica ___________________

La puntuación directa de un sujeto es 31; por lo tanto, su puntuación diferencial será ______, y su puntuación típica _________. Otro sujeto, que ha obtenido una puntuación directa de ________; tendrá una puntuación diferencial de -18 y una puntuación típica de _________.

SOLUCIÓN:

Los datos siguen una distribución asimétrica POSITIVA.

La puntuación directa de un sujeto es 31; por lo tanto, su puntuación diferencial será 6, y su puntuación típica 1. Otro sujeto, que ha obtenido una puntuación directa de 7; tendrá una puntuación diferencial de -18 y una puntuación típica de -3.

 

Verónica Ventero – Psicología Experimental