La invención de los trastornos mentales, ¿Escuchando al fármaco o al paciente? Madrid: Alianza. (1ª reimpr. 2008.)

Seguro que a estas alturas del curso habéis leído mucho sobre Marino Pérez, y casi todo, sobre los tratamientos empíricamente validados…. Os propongo otra apasionante lectura de este catedrático -pero esta a partir de febrero de 2017- en la que se hace una revisión crítica de muchos conceptos que asumimos como ciertos en psicopatología.

El libro en cuestión tiene un título sugerente: La invención de los trastornos mentales, ¿Escuchando al fármaco o al paciente?

Esta lectura enlaza con lo que en algunas ocasiones en clase comentamos en relación a la prevención cuaternaria en salud mental, o lo que es lo mismo, prevenir las consecuencias dañinas de las innecesarias intervenciones del sistema sanitario (no olvidéis que la psicoterapia también puede tener efectos secundarios nocivos).

Los autores parten del análisis  que en los últimos años se está produciendo con el  aumento desobirtado del diagnóstico de múltiples trastornos mentales, así como a un número creciente de terapias farmacológicas, psicológicas y de otra índole para su tratamiento.

¿Nos encontramos ante una nueva epidemia debida a nuestro estilo de vida actual o existen otras razones que explican el aparente deterioro de nuestra salud mental?

En este libro, dos investigadores y profesores universitarios, expertos en Psicofarmacología y Psicología clínica, proponen y justifican con todo rigor una provocativa, y seguramente polémica, teoría acerca de la invención de distintas categorías de trastornos mentales. La creación y propagación de éstas últimas tiene mucho que ver con los intereses comerciales de la industria farmacéutica y con la complacencia de profesionales y pacientes. Los autores han investigado a fondo la evidencia científica acerca de la naturaleza de los trastornos mentales y de sus tratamientos. La conclusión del análisis realizado pone de manifiesto que considerar los trastornos mentales como enfermedades es sencillamente una falacia. Frente al modelo rígido de «enfermedad mental», los autores proponen una visión más abierta de tipo contextual, centrada en las circunstancias personales, en la que se escucha a las personas en vez de a los fármacos.

La publicación provocó múltiples y airadas reacciones desde los sectores más biologicistas del mercado, que puso de manifiesto un tema muy candente en psicopatología: el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales (cómo y cuando hacerlo). En respuesta a algunas de estas críticas, el profesor Marino Pérez fue entrevistado en Infocop. Os adjuntamos el enlace de esta breve entrevista donde da respuesta a algunas de las críticas recibidas.

Ver entrevista.

Espero que os guste

José L Santos