Orientaciones de estudio: La Psicología Evolutiva y la Psicología de la Educación

La Psicología Evolutiva y la Psicología de la Educación tienen implicaciones teóricas y prácticas fundamentales en el ejercicio profesional del psicólogo clínico. La comprensión de la génesis del aparato psíquico es obligatoria para la intervención psicológica en población adulta y, desde luego, en población infanto-juvenil. Son materias nucleares en los planes de estudio del grado y la licenciatura de Psicología y suponen varias asignaturas a lo largo de la carrera.

El impacto que han tenido las preguntas de estas materias a lo largo de la historia del examen PIR ha sido muy irregular, llegándose a alcanzar máximos de 39 preguntas por examen (convocatoria 1993) y mínimos de 7 preguntas (convocatoria 2014). Desde que el examen PIR está constituido por 225 preguntas más 10 de reserva (convocatoria 2012) han sido 7 las preguntas de evolutiva por examen, de forma que aunque la media total de las 22 convocatorias es de 15,05 preguntas, si consideramos las 8 últimas convocatorias la media disminuye a 10,13 preguntas, y si tenemos en cuenta las últimas 3 convocatorias a 7,00 preguntas.

 

Nº de preguntas de Psicología Evolutiva y de la Educación / Convocatoria

Convocatoria

 

La complejidad de preparar esta materia para el examen PIR radica en la desproporción entre la extensión de los contenidos que abarca y el número relativamente bajo de preguntas que supone. Sólo relativamente, porque dominar las preguntas de evolutiva es imprescindible para hacer un buen examen ya que podemos considerar que 10 preguntas correctas del examen suponen alrededor de 100 puestos en el número de orden. Ante esta situación, la estrategia recomendable para estudiar esta materia pasa por identificar claramente los contenidos específicos que son objeto de preguntas de examen.

En este sentido, las preguntas de estos temas que configuran el examen PIR son de dos tipos principalmente:

  1. a) Relacionar autores clave de la psicología del desarrollo con características generales de su modelo.
  2. b) Conocer los principales hitos del desarrollo humano, así como su edad de aparición.

 En cuanto al peso de las distintas materias, la mayor parte de las preguntas se han concentrado en torno a los temas de Psicología del Desarrollo (aproximadamente una cuarta parte de las preguntas de evolutiva), Primera Infancia (otra cuarta parte) y Segunda Infancia (otra cuarta parte de las preguntas). Mientras que los temas restantes (Adolescencia, Edad adulta y vejez, y Psicología de la Educación) han supuesto comparativamente un número mucho menor de preguntas de examen. Aunque esta es una pauta general importante a tener en cuenta de cara al estudio, ocasionalmente podemos encontrar preguntas de estos últimos temas. Por ejemplo, en la última convocatoria del examen PIR (2014) hubo 2 preguntas del tema de Adolescencia (a pesar de que en muchas convocatorias no ha tenido ningún impacto en el examen; por ejemplo en la 2009, 2010, 2011 y 2013).

 La estructura del manual CEDE de Psicología Evolutiva y de la Educación se distribuye en un primer tema introductorio que hace un repaso general a los modelos teóricos evolutivos más importantes y después una serie de temas que recorren las características de los diferentes periodos del desarrollo humano (primera infancia, segunda infancia, adolescencia, edad adulta y vejez). Finalmente se incluyen dos temas de Psicología de la Educación. Hemos utilizado como criterio para esta división del desarrollo las edades aproximativas a las etapas propuestas en el modelo de Piaget y sus seguidores (Sensoriomotor, Operaciones Concretas, Operaciones Formales, y Posformal).

Psicología del Desarrollo

Tema introductorio que resume los principales modelos teóricos que han realizado contribuciones a la Psicología del Desarrollo. La mayor parte de las preguntas requieren conocer las características generales de estos modelos, sus autores más representativos y su concepción del desarrollo; pero no se centran en aspectos muy específicos de los mismos. El autor más relevante de cara al examen es Piaget, que en algunas convocatorias ha llegado a suponer la referencia teórica para más de la mitad de las preguntas de evolutiva (por ejemplo, convocatorias 2012 y 2013).

Jean Piaget

Jean Piaget

Primera Infancia

Este tema describe los hitos más importantes del desarrollo infantil durante los dos primeros años de vida. Supone otra cuarta parte de las preguntas del examen del área de Psicología Evolutiva. En las últimas convocatorias ha sido necesario conocer las edades concretas en las que el niño desarrolla sus capacidades sensoriales, emocionales, psicomotoras, y cognitivas, haciendo especian hincapié en la teoría piagetiana del pensamiento sensoriomotor y la teoría del apego de Bowlby. También conviene conocer los reflejos más significativos en el repertorio del neonato.

John Bowlby

John Bowlby

Segunda Infancia

El primer tema de Segunda Infancia describe el segundo periodo de desarrollo cognitivo en el modelo piagetiano: la preparación y organización de las operaciones concretas. La mayor parte de las preguntas requieren conocer las características del pensamiento preoperatorio y de las operaciones concretas, así como entender el concepto de operación y sus implicaciones.

El tema dos de Segunda Infancia (desarrollo cognitivo y metacognitivo) ha tenido poco impacto en el examen PIR, por lo que se recomienda abordar su estudio de manera más superficial. En cualquier caso, los conceptos más significativos son la teoría de la mente y la falsa creencia, cuestiones que han aparecido en las últimas convocatorias (por ejemplo, convocatoria 2014).

El tercer tema de Segunda Infancia describe las capacidades que adquiere el niño tras lograr la adquisición del pensamiento simbólico al final de la Primera Infancia. De todas ellas (dibujo, imitación diferida, imágenes mentales, juego simbólico, …), una destaca por encima de las demás: el lenguaje. De hecho, la mayoría de las preguntas de este tema se han centrado en el desarrollo del lenguaje, especialmente en lo referente al periodo preverbal, la adquisición del vocabulario y el desarrollo gramatical.

El último tema de Segunda Infancia (desarrollo social y moral) ha generado tradicionalmente muchas preguntas de examen, especialmente, en relación con los modelos de desarrollo moral. De todos ellos, los más importantes son el de Piaget (moral heterónoma vs. autónoma) y el de Kohlberg (nivel moral preconvencional, convencional y postconvencional). Se trata de dos modelos relacionados que comparten una visión del desarrollo moral que evoluciona desde un control externo a un control interno de la conducta.

Adolescencia

Como se ha comentado, aunque este este tema ha generado pocas preguntas a lo largo de la historia del examen PIR, en las últimas convocatorias han aparecido algunas preguntas (por ejemplo, una preguntas en la convocatoria 2014 y una en la 2012). De todos los conceptos desarrollados sobre la adolescencia, los más importantes son los cambios biológicos (pubertad y tendencia secular) y, especialmente, los cambios psicológicos de la adolescencia, tanto los referentes al desarrollo del self (crisis de identidad y moratoria), como al desarrollo cognitivo (egocentrismo y operaciones formales).

Etapa adulta y vejez

Las contribuciones más importantes al tema de Psicología de la Vejez proceden del enfoque de Ciclo Vital. Las dos áreas de contenidos más significativas de cara al examen corresponden con los cambios en la personalidad y en el funcionamiento cognitivo experimentados durante la madurez. En relación con el desarrollo de la personalidad es necesario conocer las aportaciones del enfoque de los rasgos (Big Five), de los estadios (Levinson) y especialmente del enfoque de los eventos (jubilación, duelo, muerte, etc.). Respecto al desarrollo cognitivo, hay determinados aspectos que permanecen preservados (inteligencia cristalizada, memoria sensorial) mientras que otros sufren un deterioro en mayor o menor grado (inteligencia fluida, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo).

Psicología de la Educación

La tendencia de preguntas sobre la Psicología de la Educación ha sido muy variable a lo largo de las convocatorias. Aunque los primeros exámenes PIR (convocatorias 93 y 94) incluían varias preguntas de esta área, durante muchos años (desde 1995 hasta 2000 o desde 2008 hasta 2014) no se ha generado ninguna pregunta de Psicología de la Educación. Sin embargo, ocasionalmente en laguna convocatoria han vuelto a reaparecer las preguntas de examen sobre esta área. Asimismo, el tipo de preguntas de examen también ha cambiado: mientras que en las convocatorias 93 y 94 las preguntas eran acerca de aspectos muy concretos de determinados modelos psicológicos de la instrucción, más recientemente las preguntas han sido más variables y han cubierto todo el campo de la Psicología de la Educación.

El tema 1 de Psicología de la Educación se ocupa de describir las propuestas de los autores más relevantes en esta área, prestando especial atención a las posturas constructivistas (Bruner y Ausubel) que son las que han tenido más peso en el examen. El segundo tema describe los factores más importantes del proceso de aprendizaje. De todas las variables de aprendizaje las más relevantes son las que se refieren al alumno: los estilos cognitivos, la autoeficacia, las estrategias de aprendizaje, etc. En segundo lugar, también es conveniente de cara al examen conocer los factores más importantes de los docentes (expectativas y estilos educativos) y de la interacción entre los alumnos (sistemas motivacionales y tendencias educativas).