¿ Cómo le explicamos a nuestro vecino lo que es un trastorno mental ?

Aquellos que habéis estado en alguna clase de psicopatología ya sabéis de lo que hablo….

No es fácil la respuesta a algunas preguntas aparentemente sencillas. El diagnóstico es una tarea compleja, es una hipótesis de trabajo que hemos de falsar en el día a día, entrevista a entrevista.

Lo experimentos de Rosenhan sobre la validez de las etiquetas diagnósticas que se publicaron en 1973 bajo el título de “Estar sano en lugares insanos” y siguen poniendo de manifiesto cuestiones muy actuales en nuestra práctica diaria.

La primera vez que yo leí estos experimentos fue en el año 1997 en clases de Psicopatología gracias al profesor Carmelo Vázquez. Años más tarde, llegó a mis manos el libro que os recomiendo hoy: CUERDOS ENTRE LOCOS: Grandes experimentos psicológicos del siglo XX. Lauren Slater (2006). Alba Editorial

En este libro, se repasan 10 grandes experimentos de la Psicología, que como la autora dice «merecen ser contados y disfrutados como relatos, no sólo recogidos en un informe de investigación». Entre ellos está el experimento clásico de Rosenhan. Los otros 9 experimentos los dejo para que los descubrías vosotr@s mism@s.
Es un libro muy apetecible por dos motivos fundamentales en esta etapa de preparación para el examen PIR: os ayudará a repasar conceptos importantes para el examen, y sobre todo, os garantiza un rato de desconexión y disfrute notable.

José L Santos