Lectura básicas en Psicología de la Personalidad y Diferencial

A continuación se enumeran las fuentes bibliográficas fundamentales en las que están basadas las preguntas sobre Psicología de la Personalidad y Psicología Diferencial en el examen PIR  que siguen la línea de la tendencia actual de cara a posibles preguntas en la próxima convocatoria 2015. El manual CEDE de estas materias incluye los contenidos más relevantes de todas estas referencias para poder realizar una buena preparación del examen sin la necesidad de ampliar bibliografía ni manejar numerosos textos, lo que podría suponer un gran desgaste y manejar material redundante. No obstante, en el caso de buscar ampliar algún contenido específico estas referencias son las que más se ajustan al examen PIR:

 

Bermúdez, J. (2003). Psicología de la personalidad. Teoría e investigación (vol. I y II). Madrid: UNED

Estos dos manuales son la referencia bibliográfica fundamental del área de Psicología de la personalidad. Recogen las principales aportaciones teóricas actuales en la materia, junto a teorías más clásicas pero que continúan siendo claves en el estudio de la personalidad humana.

 

Sánchez Elvira Paniagua, A. (2005). Introducción al estudio de las diferencias individuales. Madrid: Ed. Sanz y Torres. 2ª Edición

Este manual es la referencia bibliográfica básica para el área de Psicología Diferencial. Este manual ofrece la visión más actual de la investigación sobre diferencias individuales. El texto ofrece una información extensa sobre el origen y evolución históricos de esta disciplina, su consolidación, sus primeras contribuciones y sus desarrollos actuales en áreas importantes como la investigación en inteligencia y personalidad, las principales polémicas suscitadas al hilo de algunos de sus tópicos de mayor sensibilidad social-como el estudio de las diferencias intergrupales en inteligencia-, las crisis experimentadas y el momento actual en el que se puede hablar de una voluntad integradora, tanto intra como interdisciplinar, que ha renovado completamente el ámbito de investigación de las diferencias individuales, alejándolo de las posiciones iniciales meramente descriptivas y  aproximándolo a las elaboraciones teóricas y explicativas.

 

Andrés Pueyo, A. (1997). Manual de Psicología Diferencial. Madrid: McGraw-Hill

Este manual, a pesar de los años transcurridos desde su publicación, puede ser de utilidad para la comprensión de algunos temas relevantes del área de Psicología Diferencial, debido a la claridad de exposición de los contenidos y a la estructuración de los mismos. Es una referencia adicional-no básica-para la preparación del examen.

 

Avia, MD (1995). Personalidad: aspectos cognitivos y sociales. Madrid: Pirámide

Este manual puede resultar de utilidad como apoyo a la preparación de algunos temas del área de Psicología de la Personalidad, en concreto, de los dedicados al estudio de constructos cognitivos y al de las aportaciones cognitivas y sociales al estudio de la identidad, como la Teoría de la Autodiscrepancia o la Teoría de la autocomplejidad, que han sido objeto de preguntas en el examen PIR en algunas de las últimas convocatorias.