Lecturas básicas en Psicobiología

Hay numerosos manuales que pueden ser utilizados para el estudio de la Psicobiología, entre los que destacan los citados a continuación, ya sea por su calidad en la explicación de algunos temas o porque se han usado como referencia para preguntas de examen en varias convocatorias. Se recomienda usar alguno de estos manuales como complemento a los manuales de CEDE, en los que están recogidos todos los temas importantes de cara al examen, acompañados por imágenes y tablas, no siendo necesario ampliar demasiado con otros manuales que puedan dar lugar a mayor confusión, reservándolos sólo para dudas concretas o ampliaciones específicas de algún concepto.

 

CARLSON, N.R. (2005). Fisiología de la conducta. Madrid: Pearson Educación.

Se ha utilizado en numerosas ocasiones como referencia para preguntas del examen PIR. Es útil para entender algunos conceptos, ya que cuenta con imágenes y gráficas que acompañan al texto y facilitan su comprensión. Pero para temas como farmacología o anatomía haría falta usar también otros manuales porque con este no sería suficiente.

Cubierta (Page 1)

 

 

NETTER, F. (1989). Sistema nervioso. Anatomía y fisiología. Barcelona: Salvat.

Es uno de los mejores atlas de neuroanatomía, por lo que es recomendable su uso especialmente para ese bloque de la asignatura.

2

 

 

ROSENWEIG, M.R.; BREEDLOVE, S.M; WATSON, N.V. (2005). Psicobiología: una introducción a la neurociencia conductual, cognitiva y clínica. Barcelona: Ariel.

Es otro de los manuales más usados como referencia para preguntas del examen PIR. Puede ser interesante por sus gráficos y por algunos temas como el de trastornos mentales, pero se queda corto en otros como farmacología.

 

3

 

 

KOLB, B. Y WHISHAW, I. (2006). Neuropsicología humana. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Buen manual para el bloque de neuroanatomía, ya que explica bien los conceptos y añade algunos casos o ejemplos que pueden facilitar su comprensión.

4

 

 

 

STAHL, S.M. (2002). Psicofarmacología esencial. Bases neurocientíficas y aplicaciones clínicas. Barcelona: Ariel.

Se centra en explicar los mecanismos de acción de los distintos fármacos y los principios generales de farmacología, por lo que es interesante como texto de consulta al estudiar estos temas, sin ser necesario profundizar en exceso en mecanismos químicos.

5