Lecturas básicas en Psicología Clínica (Temas 1, 2 y 3)

A continuación se enumeran las fuentes bibliográficas fundamentales en las que están basadas las preguntas sobre trastornos orgánicos (delirium, demencia y amnesias) y trastornos por consumo de sustancias en el examen PIR o que siguen la línea de la tendencia actual de cara a posibles preguntas en la próxima convocatoria 2015.  El manual CEDE de Psicología Clínica incluye los contenidos más relevantes de todas estas referencias para poder realizar una buena preparación del examen sin la necesidad de ampliar bibliografía ni manejar numerosos textos, lo que podría suponer un gran desgaste y manejar material redundante. No obstante, en el caso de buscar ampliar algún contenido específico estas referencias son las que más se ajustan al examen PIR.

 

APA (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid. Panamericana.

Los criterios diagnósticos DSM son fundamentales en la preparación del examen PIR. Además de los criterios diagnósticos, el manual incluye una descripción sobre las características clínicas, prevalencia, curso y diagnóstico diferencial de los trastornos neurocognitivos y de los trastornos por consumo de sustancias y otras adicciones. Aunque la última edición del manual de la APA no ha generado hasta la fecha ninguna pregunta de convocatoria, su publicación ha sido muy controvertida y es muy probable que pueda reflejarse en el examen PIR, por lo que es recomendable conocerlo y tener en cuenta las diferencias con su edición anterior. En el caso de los temas que nos conciernen, entre los cambios más destacados, es necesario indicar  que el término demencia deja de utilizarse para comenzar a llamarse trastorno neurocognitivo mayor y que el juego patológico, presente en la anterior edición entre los trastornos por control de impulsos, pasa a formar parte del tema de consumo de sustancias y otras adicciones.

1

 

BELLOCH, A.; SANDÍN, B. Y RAMOS, F. (2010). Manual de Psicopatología. Volumen II. Madrid: McGraw-Hill (Temas 13, 14 y 15).

El manual de Belloch es la fuente bibliográfica más clásica para la preparación del examen en el área de psicopatología y psicología clínica a lo largo del histórico de convocatorias del examen PIR.  Presenta un tema dedicado exclusivamente a las demencias y otros dos temas relacionados con el consumo de sustancias, uno dedicado al alcoholismo y otro a las drogodependencias en general.

2

 

PÉREZ, M.; FERNÁNDEZ, J.R.; FÉRNANDEZ, C. Y AMIGO, I. (2010). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I y II: Adultos y Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.

Los tratamientos para el consumo de sustancias han recibido una atención especial en las últimas convocatorias del examen PIR. En el volumen uno , el tema 3 se centra en los tratamientos eficaces para el alcohol, la cocaína y la heroína. En el volumen dos, el tema 13 se dedica exclusivamente a los tratamientos eficaces para el tabaquismo.

3 4

 

 

VALLEJO, M.A. (2012). Manual de Terapia de Conducta. Volumen II. Madrid: Dykinson (Tema 14).

Las sucesivas reediciones de este manual han sido y son referencia como texto universitario en la facultad de Psicología de la UNED y en el examen PIR. El primer capítulo es dedicado al tabaquismo, el segundo al alcoholismo y el tercero a sustancias ilegales. Se centra tanto en las características clínicas de las adicciones como en la epidemiología o los diferentes modelos explicativos además de presentar  una amplia descripción de tratamientos cognitivo conductuales.

5