Lecturas básicas en Psicología de la Salud

A continuación se enumeran las fuentes bibliográficas fundamentales en las que están basadas las preguntas sobre Psicología de la Salud en el examen PIR o que siguen la línea de la tendencia actual de cara a posibles preguntas en la próxima convocatoria 2015.  El manual CEDE de Psicología de la Salud  incluye los contenidos más relevantes de todas estas referencias para poder realizar una buena preparación del examen sin la necesidad de ampliar bibliografía ni manejar numerosos textos, lo que podría suponer un gran desgaste y manejar material redundante. No obstante, en el caso de buscar ampliar algún contenido específico estas referencias son las que más se ajustan al examen PIR.

 

AMIGO VAZQUEZ, I. (2012). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.

Manual de referencia para el examen PIR, del que salen muchas de las preguntas de cada convocatoria. Incluye una primera parte de temas introductorios a la disciplina, una segunda parte donde se desarrollan aspectos fisiológicos y comportamentales con un gran peso en la salud y una tercera parte donde se centra más en la enfermedad y la influencia sobre las mismas, de la conducta y las variables psicológicas en general. Incluye también un anexo con preguntas sobre Psicología de la Salud recogidas en  las últimas convocatorias del examen PIR.

1

 

 

PÉREZ, M.; FERNÁNDEZ, J.R.; FÉRNANDEZ, C. Y AMIGO, I. (2010). Guía de tratamientos psicológicos eficaces II: Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.

En este manual podemos encontrar las investigaciones y los estudios más actualizados que determinan cuál es la eficacia de cada uno de las intervenciones para los diferentes trastornos de salud, asma, cáncer, trastornos cardiovasculares, diabetes, VIH, fibromialgia, dolor crónico, etc.

2

 

 

BELLOCH, A.; SANDÍN, B. Y RAMOS, F. (2010). Manual de Psicopatología. Volumen II. Madrid: McGraw-Hill. (Temas 1 y 12).

El tema 1 está dedicado al estrés y hace un repaso de los componentes y los conceptos más importantes relacionados con el proceso de estrés, centrándose especialmente en el Modelo Procesual del Estrés de Sandín.

El tema 12 recoge diferentes tipos de trastornos psicosomáticos, entre ellos, los trastornos asociados al sistema inmune, trastornos gastrointestinales o trastornos cardiovasculares.

3