Lecturas básicas en Psicoterapias I

A continuación se enumeran las fuentes bibliográficas fundamentales en las que están basadas las preguntas sobre Psicoterapias I en el examen PIR o que siguen la línea de la tendencia actual de cara a posibles preguntas en la próxima convocatoria 2015. El manual CEDE de Psicoterapias incluye los contenidos más relevantes de todas estas referencias para poder realizar una buena preparación del examen sin la necesidad de ampliar bibliografía ni manejar numerosos textos, lo que podría suponer un gran desgaste y reiteración en torno a los mismos contenidos. No obstante, en el caso de buscar ampliar algún contenido específico, estas referencias son las que más se ajustan al examen PIR.

AVILA, A; ROJÍ, B; SAÚL, L.A. Introducción a los tratamientos psicodinámicos. UNED. Madrid, 2004.

Manual de la UNED que aborda con amplitud la propuesta de Freud y de los principales autores psicoanalíticos. Resulta fácil de comprender, por lo que es preferible a algunas fuentes psicodinámicas directas. Además, cuenta con un glosario de términos que ayuda bastante al estudio.

1

 

BATEMAN, A; BROWN, D; PEDDER, J. Introducción a la psicoterapia. Manual de teoría y técnicas psicodinámicas. Ed. Ebesa, Barcelona, 2005.

Manual de la teoría y técnicas psicodinámicas, de lectura fácil aunque algo vago y general para los conocimientos de los modelos teóricos. Sin embargo, desarrolla más el apartado de las técnicas psicodinámicas.

2

 

FEIXAS, G; MIRÓ, T. Aproximaciones a la psicoterapia. Una introducción a los tratamientos psicológicos. Ed. Paidós. Barcelona, 1993.

Libro imprescindible para el estudio de esta parte de la asignatura, ya que muchas de las preguntas de convocatorias están sacadas literalmente de este libro. Son importantes las anotaciones a pie de página, porque también han generado preguntas PIR. Aporta una visión general de los distintos enfoques psicoterapéuticos, aunque en algunos casos, es necesario profundizar en fuentes más directas.

3

 

FERNÁNDEZ, A; RODRÍGUEZ, B. La práctica de la psicoterapia. La construcción de narrativas terapéuticas. Ed. Desclée de Brower. Bilbao, 2001.

Libro que presenta aportaciones del constuctivismo y movimiento integrador destacando sobre todo por una parte práctica en la que se formulan casos desde las diferentes perspectivas, por lo que se puede comprobar aplicaciones desde los triángulos de Malan o Horowitz por ejemplo.

4

 

LINN, S.J.; GARSKE, J.P. Psicoterapias contemporáneas. Ed. DDB. Bilbao, 1998.

Libro que contiene las contribuciones de distintos modelos terapéuticos como psicoanálisis, psicoterapia dinámica breve, A. Adler, Terapia Centrada en el Cliente, psicoterapia existencial, terapias de conducta, terapias cognitivo-conductuales, psicoterapia dinámica cíclica, terapias de familia, terapia de grupo, terapia sexual y factores comunes y de integración. Presenta además ejemplos de casos, por lo que es un buen libro de consulta cuando se tienen dudas acerca de conceptos teóricos.

MINUCHIN, S. Familias y terapia  familiar. Ed. Gedisa, México, 1974.

Libro de referencia para profundizar en el modelo estructural sistémico de terapia familiar. Además, presenta ejemplos de casos, donde se puede ver cómo se concretan las técnicas propuestas por este enfoque. No aporta mucha información extra con respecto a lo recogido en el apartado correspondiente del tema 6.

5

 

ROJÍ, B; SAÚL, LA. Introducción a las psicoterapias experienciales y constructivistas. UNED. Madrid, 2005.

Manual de la UNED que expone con bastante claridad las propuestas humanista, experienciales, constructivista, terapia de grupo y modelo sistémico. Cuenta también con un glosario de términos al final. Puede servir como texto de consulta para los temas 5, 6, 7 y 8.

6

 

SELVINI-PALAZZOLI, M; CIRILLO, S; SELVINI, M; SORRENTINO, AM. Los juegos psicóticos en la familia. Ed. Paidós. Barcelona, 1990.

Se expone toda la teoría de la Escuela de Milán de terapia familiar sistémica, haciendo énfasis en el concepto de juego familiar y las fases del proceso terapéutico. Su estudio excede a los propósitos de preparación del PIR.

7

 

WATZLAWICK, P. Y COLS. Cambio. Ed. Herder. Barcelona, 1995.

Libro que ha resultado clave para el desarrollo del enfoque sistémico, puesto que desarrolla la teoría de la comunicación humana.

8