Orientación en Psicología de la Salud

La Psicología de la Salud tiene un papel fundamental en la formación, así como en el desarrollo profesional de la Psicología Clínica. A pesar de ser una disciplina relativamente reciente, está muy presente en el día a día de la práctica clínica.

A nivel teórico podemos encontrarnos en los planes formativos de las universidades, asignaturas que tratan esta materia de forma individual. A nivel práctico, no hay una adecuada delimitación entre la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud, ya que actualmente es el Psicólogo Clínico el que debería llevar a cabo las tareas relacionadas con el ámbito de la salud, por ser la única especialidad existente en el momento actual.

El impacto que ha tenido esta materia a lo largo de las diferentes convocatorias del examen PIR, ha ido variando. En el inicio, el número de preguntas era reducido pero, en las últimas convocatorias ha ido ganando más peso de cara al examen, alcanzando el máximo de preguntas en las convocatorias 2007 y 2009, con 16 preguntas en cada una.

Si tomamos los datos de las 22 convocatorias nos encontramos con una media de 5,6 preguntas por convocatoria, pero si tomamos los datos de las últimas 8 convocatorias, donde la materia de Psicología de la Salud ha tenido más peso en el examen, obtenemos una media de 10 preguntas por examen.

 

Nº de preguntas Psicología de la Salud / Convocatoria

grafico

 

 

 

Psicología de la Salud es una materia que no tiene muchas dificultades de cara al estudio. Suelen ser conceptos fáciles de comprender a excepción de algún modelo o teoría más compleja. Por ello, merece la pena estudiar bien estos contenidos ya que, como hemos visto, el número de preguntas se mantiene al alza en las últimas convocatorias.

En cuanto a los temas por lo que más suelen preguntar, aunque la tendencia en los primeros años era a preguntar sobre todo por los temas 3 (El estrés) y 4 (Psicología en Trastornos de Salud), en la últimas convocatorias el número de preguntas entre los diferentes temas se ha ido igualando, excepto en el tema 5 (Psicología Positiva) del que sólo ha puesto dos preguntas a lo largo de toda la historia del examen PIR.

 

La estructura del manual CEDE de Psicología de la Salud se distribuye 5 temas:

TEMA 1: SALUD Y PSICOLOGÍA

En este tema se hace un repaso acerca del surgimiento de la Psicología de la Salud, su delimitación con respecto a otras disciplinas y conceptos básicos en relación a esta materia. Incluye una serie de modelos que intentan explicar las conductas de salud, de los cuales, el que más preguntas ha generado en el examen ha sido el Modelo de Creencias acerca de la Salud de Becker y Maiman. Son de especial relevancia las características personales y su relación con la salud, aunque esta información se recogerá también de forma más concreta, en otros temas de Psicología de la Salud.

TEMA 2: PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD 

En este tema vemos los tres tipos de intervenciones básicas en Psicología de la Salud que son importantes de cara al examen: prevención primaria, secundaria y terciaria. Incluye también algunos factores fisiológicos, pero con un peso conductual muy importante, que influyen sobre la salud y el riesgo de enfermedades, como son la alimentación, el ejercicio físico, el tabaco y el alcohol. Y aunque no han producido un gran número de preguntas, en algunas convocatorias sí que han preguntado por las intervenciones en contextos hospitalarios y la adherencia a los tratamientos.

TEMA 3: EL ESTRÉS 

Este tema ha tenido bastante peso a lo largo del examen PIR. De este tema cabría destacar sobre todo los modelos teóricos que intentan explicar el proceso de estrés, con el modelo procesual del estrés de Sandín como uno de los modelos dentro de las teorías interaccionales, más importante en el momento actual. Asimismo, es importante conocer las rutas psicofisiológicas implicadas en el proceso de estrés y cómo influye su activación sobre la persona. Se incluye también un apartado sobre la evaluación y el tratamiento del estrés, aunque de cara al examen, no tiene tanta importancia. Destacar también el papel del estrés saludable.

TEMA 4: PSICOLOGÍA EN TRASTORNOS DE SALUD 

En este tema se recogen las principales intervenciones psicológicas en relación a los diferentes trastornos de salud. A lo largo de la historia del examen PIR, este tema ha generado la mayor parte de las preguntas de psicología de la salud en el examen, especialmente los trastornos cardiovasculares y el cáncer. En las últimas convocatorias de examen, la tendencia ha sido a preguntar también por otro tipo de trastornos como el VIH, dolor crónico, asma, diabetes, etc. Durante las últimas convocatorias se ha repetido todos los años una pregunta sobre la Teoría de la Puerta de Melzack y Wall en relación al dolor crónico. Menos importantes de cara al examen, aunque también han generado alguna pregunta, es el efecto placebo y conceptos relacionados con la enfermedad avanzada y terminal.

TEMA 5 PSICOLOGÍA POSITIVA

Tema con escasa aparición en los exámenes PIR. Únicamente encontramos dos preguntas a lo largo de todas las convocatorias. En este tema se tratan conceptos relacionados con el estudio de las cualidades positivas del ser humano.