Orientación Evaluación en Psicología Clínica

La tendencia de pregunta en las últimas convocatorias PIR es aumentar el peso relativo del área de clínica, esto es, Psicopatología, Clínica, Clínica infantil, Psicoterapias y Evaluación. En su conjunto, están abarcando porcentajes cercanos al 70-75% del examen. De forma individual, el porcentaje de preguntas acumuladas por Evaluación en Psicología Clínica en los últimos años ha sido del 11,5% en 2013 y del 12% en 2014. Siendo así, estamos hablando de una asignatura que aunque requiera gran esfuerzo en su estudio, no podemos relevar a un segundo término.

Nº de preguntas de Evaluación en Psicología Clínica / Convocatoria

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La variabilidad en el número de preguntas a lo largo de la historia PIR ha sido fluctuante. El número máximo de preguntas generadas fue de 31 en la convocatoria del 2007 y el número mínimo fue de 12 en las convocatorias de 1994 y 1996. La media total de preguntas en las 22 convocatorias ha sido de 22,58 preguntas. Considerando solamente las convocatorias a partir del año 2000, aumenta hasta las 23,48. Si nos ceñimos únicamente a la media de preguntas desde que el examen tiene 225 preguntas (en lugar de las 250) en 2012, aumenta aún más hasta las 24,6 preguntas por convocatoria.

Los tipos de preguntas que caen en el examen en el área de Evaluación psicológica son de tres tipos principalmente:

  1. a) Conocer ampliamente la historia de la Evaluación Psicológica, así como los principales conceptos y modelos básicos, y principios psicométricos. Se hace necesario conocer los pasos del proceso de evaluación psicológica según los distintos autores y la clasificación de las distintas técnicas existentes (en términos de estructuración, voluntariedad, enmascaramiento, etc.).
  2. b) Requieren conocer las características de las principales técnicas (observación, autoinforme, entrevista, técnicas objetivas, subjetivas, proyectivas y psicométricas). Este apartado está adquiriendo un peso muy importante en las últimas convocatorias.
  3. c) Implican profundizar en aquellas pruebas más relevantes en la práctica clínica, como por ejemplo la evaluación de la personalidad (MMPI, MCMI, Rorschach, etc.), la inteligencia (pruebas de Wechsler, Kaufman, etc.), psicopatología (ansiedad, depresión, sintomatología psicótica…), desarrollo o neuropsicología.

Los apuntes de Evaluación psicológica están estructurados en tres grandes partes. La primera parte se denomina “Evaluación psicológica: Principios” y se ocupa de introducir el desarrollo histórico de esta disciplina, las bases psicométricas y los elementos que configuran el proceso de Evaluación psicológica. En las últimas convocatorias se han realizado muchas preguntas sobre principios psicométricos (fiabilidad y validez), hitos históricos de la Evaluación psicológica, los distintos modelos en Evaluación Psicológica y las distintas fases del proceso.

La segunda parte de los apuntes se llama “Evaluación psicológica: Técnicas”. Parte de la clasificación de las técnicas propuesta por R. Fernández-Ballesteros y se desarrollan en profundidad cada una de las categorías (observación, autoinforme, entrevista, objetivas, subjetivas, proyectivas y psicométricas) en un tema específico que incluye la descripción de los instrumentos más importantes para cada tipo de técnica.

 

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Hermann Rorschach                                       George Kelly

 

Sobre este apartado lo fundamental es conocer bien la clasificación de las técnicas y saber en qué se parecen o diferencian unas y otras. Por ejemplo, ¿en qué se diferencian las técnicas objetivas de las proyectivas? ¿o las subjetivas de las objetivas? ¿o un autoinforme de otros procedimientos de observación? También es recomendable atender las características generales de cada una de ellas y conocer los ejemplos más importantes, es decir, saber que el polígrafo es una técnica objetiva; que la rejilla de Kelly es subjetiva, que el TAT es proyectiva, etc.

La última parte se denomina “Evaluación psicológica: Aplicaciones” y comprende siete temas que se refieren a las distintas áreas de Evaluación psicológica donde se incluyen las pruebas más importantes por ámbitos de aplicación (inteligencia, aptitudes, personalidad, psicopatología, desarrollo, envejecimiento y neuropsicología). Los temas que más preguntas han generado han sido inteligencia (sobre todo los tests elaborados por Wechsler: WAIS-III, WAIS-IV, WISC-IV, WPPSI-III; y por Kaufman: K-ABC), personalidad (MMPI, 16-PF-5, EPQ, NEO-PI-R, MCMI…) y evaluación de la psicopatología (MCMI-III, STAI, BDI, SCL-90-R, ASEBA…).

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David Wechsler                                        Raymond Bernard Cattell

 

Sobre el resto de temas hay que tener en cuenta que la mayor parte de las preguntas de examen de Evaluación psicológica no profundizan demasiado en las pruebas sino que preguntan sobre las características más generales de las técnicas. Por ello, lo recomendable es tratar de recordar el mayor número de pruebas posibles, así como cuál es el área que evalúan y sus características más importantes.

Al analizar el número de preguntas en función de los tres bloques en los que se ha dividido la asignatura, podemos encontrar que no existe ningún patrón determinado y estable. Existe gran variabilidad sobre el número de preguntas que genera cada bloque pudiendo observar como aunque un año generan muchas preguntas, en los sucesivos pierden peso. Siguiendo la tendencia de los últimos tres años, se aprecia como el bloque que mayor número de preguntas genera es el segundo (Técnicas). El bloque más interesante es el primero (Fundamentos teóricos) ya que es el que mayor número de preguntas genera teniendo en cuenta la cantidad de materia.

Número de preguntas de Evaluación dividido por bloques / Convocatoria

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