Orientación nuevos y antiguos alumnos

Muy buenas a tod@s:

Para empezar, bienvenidos al equipo CeDe y a las tutorías de orientación. Durante el curso, os iremos enviando correos de manera periódica para acompañaros durante el proceso de preparación del examen PIR. Recordaros también que, si lo consideráis necesario, podéis enviar correos a tutorpir@cedepir.es con dudas concretas sobre la planificación, mediante las tutorías de orientación en la plataforma. En esas mismas tutorías podéis solicitar alguna tutoría personal telefónica y/o presencial (estas últimas SOLO para los alumnos de clases presenciales) para resolver dudas sobre vuestra planificación.

En este primer correo nos centramos en la etapa inicial, ya seáis nuevos alumnos o antiguos alumnos: buscaros en las siguientes indicaciones.

– ALUMNOS NUEVOS (MODALIDAD A DISTANCIA):

  1. El planning de estudio es ESENCIAL. Podrás ir modificando cada semana, en función del ritmo que puedas llevar de estudio. Pero es importantísimo tener una distribución de TEMAS POR DÍAS/SEMANA para no perder la sensación de control sobre la materia. El planning de la guía PIR es ORIENTATIVO, no os agobiéis con él, es solo para orientaros sobre un posible formato. Pero es fundamental hacer un planning personal, en función de vuestro ritmo de estudio y de vuestra disponibilidad semanal.
  2. Podéis ver las videotutorías del profesos de cada materia que tenéis en la plataforma para orientaros sobre los temas fundamentales de las materias, con el fin de poder realizar vuestro planning personal con garantías. Tenemos que aprovechar bien el tiempo y ser estratégicos. Dejad más tiempo para las cinco asignaturas nucleares-hay que leer bien los manuales de esas materias: evaluación, psicopatología, clínica, infantil y terapias-. Para el resto de asignaturas, centraros en los contenidos que los profesores recomendamos en esas videotutorías. La idea es leer bien los temas y hacer un esquema-resumen de ideas principales y conceptos básicos de cada uno, que nos servirá de base después para los repasos. No se trata de resumir de manera extensa ni de copiar, sino de esquematizar los contenidos esenciales.
  3. Hay que ir haciendo trabajando la contestación a las preguntas a través de la plataforma, CeDeExam, para acostumbrarnos a la forma de preguntar por cada materia en el examen. También podéis ir haciendo las preguntas de cada tema que aparecen al final de cada manual, para familiarizarnos con los conceptos por los que más preguntan y por el formato de pregunta que suele usar el tribunal.

Al principio todo esto lleva bastante tiempo y es normal ir un poco lentos…no pasa nada!!!! Ahora hay tiempo y esta primera vuelta hay que hacerla bien. Aproximadamente, hasta el verano, tenemos tiempo para la primera vuelta, en la que el objetivo es tomar un primer contacto con el material, estructurar los contenidos e ir familiarizándonos con las preguntas de convocatorias previas. CedeMemory es una aplicación de recuerdo muy exigente, que recomendamos para cuando empezamos con segunda vuelta a estudiar más a fondo. El examen es de reconocimiento, NO de recuerdo, por lo que la primera vuelta es esencial y hay que dedicar tiempo a lograr esa estructuración del material, que es muy extenso.

ALUMNOS NUEVOS (CLASES PRESENCIALES). 

  1. El planning de estudio es ESENCIAL. Podrás ir modificando cada semana, en función del ritmo que podamos llevar de estudio. Pero es importantísimo tener una distribución de TEMAS POR DÍAS/SEMANA para no perder la sensación de control sobre la materia. El planning de la guía PIR es ORIENTATIVO, no os agobiéis con él, es solo para orientaros sobre un posible formato. Pero es fundamental hacer un planning personal, en función de vuestro ritmo de estudio y de vuestra disponibilidad semanal.
  2. En cuanto tengáis acceso  a la programación y horarios de vuestro grupo, podréis organizar el planning. La recomendación es que os centréis en la materia sobre la que versan las clases de cada semana para poder aprovecharlas al máximo. Mientras empiezan las clases, si estáis matriculados en los grupos de mayo, podéis ver las videotutorías del profesor de cada materia que tenéis en la plataforma para orientaros sobre los temas fundamentales de las materias, con el fin de poder realizar vuestro planning personal con garantías. Tenemos que aprovechar bien el tiempo y ser estratégicos. Contad con que hay que dejar más tiempo para las cinco asignaturas nucleares-hay que leer bien los manuales de esas materias: evaluación, psicopatología, clínica, infantil y terapias-.
  3. Al inicio de cada una de las clases os daremos ESQUEMAS con los contenidos esenciales de cada materia, esto facilitara el seguimiento de las clases. Estos esquemas nos sirven de base para completarlos con los manuales, por lo que en la primera lectura que empecéis a hacer podéis ir tomando referencias o conceptos básicos para incorporarlos posteriormente a vuestros esquemas.
  4. Hay que ir haciendo preguntas a través de la plataforma, CeDeExam, para acostumbrarnos a la forma de preguntar por cada materia en el examen. También podéis ir haciendo las preguntas de cada tema que aparecen al final de cada manual, para familiarizarnos con los conceptos por los que más preguntan y por el formato de pregunta que suele usar el tribunal.

Al principio todo esto lleva bastante tiempo y es normal ir un poco lentos…no pasa nada!!!! Ahora hay tiempo y esta primera vuelta hay que hacerla bien. Aproximadamente, hasta el verano, tenemos tiempo para la primera vuelta, en la que el objetivo es tomar un primer contacto con el material, estructurar los contenidos e ir familiarizándonos con las preguntas de convocatorias previas. Cede Memory es una aplicación de recuerdo muy exigente, que recomendamos para cuando empezamos con segunda vuelta. El examen es de reconocimiento, NO de recuerdo, por lo que la primera vuelta es esencial y hay que dedicar tiempo a lograr esa estructuración del material, que es muy extenso.

ANTIGUOS ALUMNOS: TODAS LAS MODALIDADES

Bueno, no ha podido ser en esta convocatoria…pero vamos a seguir trabajando juntos para alcanzar el objetivo este año:

  1. Los nuevos manuales (5ª edición) son una actualización de la edición anterior, los cambios que en algunas de las materias son importantes los podrás encontrar en www.pir.es/novedades-curso-2018/novedades-curso-pir-cede-2018/. La idea es actualizar nuestros esquemas de estudio del curso anterior con la nueva información que nos aportan estos nuevos manuales.
  2. A medida que vayáis avanzando en esa actualización del material de estudio, hay que profundizar en las materias. Es el momento de plantearnos ampliaciones específicas en aquellas áreas en las que nos hayamos sentido menos seguros en el examen. Preguntad a los profesores mediante tutorías de contenido en la plataforma, sobre bibliografía para esas ampliaciones, si las consideráis beneficiosas. Áreas clásicas de ampliación: clínicas y psicoterapias.
  3. Recordad: hay que preparar un examen. En esta etapa, vamos a centrarnos desde el principio en prepararnos para contestar a preguntas específicas sobre cada materia. Cuando repasemos el material de estudio, a partir de exámenes de área de cada materia (mediante CeDe Exam), intentamos responder a 235 preguntas de cada materia para comprobar cómo va el reconocimiento con la información tal y como la tenemos trabajada en ese momento. Corregimos errores y repasamos de nuevo, DESPUÉS de esa corrección, todo el material de estudio-resúmenes y esquemas-de la materia. HAY QUE HACER EXÁMENES DE ÁREA: largos, para obligar al sistema cognitivo a estar concentrado durante varias horas en una materia….así vamos consolidando información cada vez más específica.
  4. Cuando vayáis avanzando, incorporar exámenes de repaso: de varias áreas ya repasadas juntas….desde el principio, para seguir reforzando las huellas de memoria.
  5. Para las materias con mucha carga de memoria, podemos incorporar CeDeMemory para consolidar información memorística y fortalecer la huella (por ejemplo, Evaluación, Clínica, Psicobiología….).

Seguimos en contacto. En unas semanas, os enviaremos otro correo de seguimiento. Gracias por vuestra confianza en nosotros!!!!! A por ello….

Rosa Mª González Díaz

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica

Tutora Orientación CEDE