Orientaciones en Psicoterapias I

El área de Psicoterapias es una herramienta fundamental de cara a la práctica del psicólogo clínico, tanto el conocimiento de los diversos modelos teóricos como la profundización en aquel en el que el psicólogo clínico se sienta identificado de cara al ejercicio de la profesión. La primera parte de psicoterapias, historia, variables del proceso terapéutico y modelos de intervención aporta la base teórica necesaria para conocer cómo se ha llegado al momento histórico actual y tener una perspectiva amplia de los diferentes modelos de intervención que coexisten en nuestra profesión. Estos modelos teóricos se desarrollan en diferentes asignaturas de la carrera, pero quizás algunos de ellos están infrarrepresentados en algunas facultades y sería interesante tener un conocimiento de los mismos, de cara a una visión más amplia de la práctica clínica.

La representación de esta primera parte de psicoterapias en la historia del examen PIR ha sido muy irregular, oscilando entre un máximo de 19 preguntas en la convocatoria 2005 y un mínimo de 1 pregunta en la convocatoria 2007. Entre las convocatorias 2008 y 2013, había una media de 3 preguntas por convocatorias, pero en la última convocatoria del 2014,se ha producido un repunte con 7 preguntas.

 

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La complejidad para preparar esta materia para el examen PIR reside en la desproporción entre la extensión de los contenidos que se desarrollan en comparación con el número relativamente bajo de preguntas que genera. Sin embargo, es muy importante tener un amplio conocimiento de las áreas diferentes a clínica y psicopatología, puesto que estas otras materias son más discriminativas de cara a la puntuación conseguida en el examen y por tanto, se reflejaría en variación en cuanto al puesto logrado.

En consecuencia, es importante priorizar aquellos temas que generan más preguntas de examen, así como tomar como base los esquemas, donde se enfatizan los aspectos más relevantes y tener en cuenta que los tipos de pregunta que suelen hacerse son:

  1. Relacionar concepto y autor.
  2. Identificar la definición de un concepto determinado.

En cuanto al peso de los distintos temas, la mayor cantidad de preguntas se han concentrado en torno a los temas 3 y 4, psicoanálisis de Freud y otros desarrollos psicoanalíticos, en segundo lugar estaría el tema 6, sobre el modelo sistémico y otros tipos de terapia familiar y en tercer lugar, los modelos fenomenológico-existencialistas y humanistas.

La estructura del manual CEDE de Psicoterapias, en su primera parte, historia, variables del proceso terapéutico y modelos de intervención, se distribuye en un primer tema introductorio sobre los componentes de la psicoterapia, el segundo tema aborda un recorrido histórico por la psicoterapia, con sus orígenes, tipos de intervención y desarrollo de la misma. El tema tres se centra en el surgimiento del psicoanálisis y el pensamiento de Freud, el tema cuatro expone los otros desarrollos psicoanalíticos. A continuación, el tema cinco desarrolla el modelo fenomenológico-existencialista y modelo humanista. El siguiente tema recoge el modelo sistémico y otros tipos de terapia de familia, después el tema siete se corresponde con el modelo integrador y finalmente, un tema ocho que no ha generado hasta el momento, ninguna pregunta de examen PIR y que se refiere a la terapia de grupo.

 

Componentes de la psicoterapia 

Tema introductorio que expone los componentes de la psicoterapia, centrándonos en las variables propias del terapeuta, del cliente, la relación terapéutica y el proceso terapéutico. Este tema tan sólo ha generado cuatro preguntas en total en los exámenes de PIR.

La aproximación histórica a las psicoterapias 

Tema que hace un recorrido histórico en torno al concepto de enfermo mental que ha habido, qué tipo de intervenciones se han realizado a lo largo de la historia, así como los autores más relevantes en este panorama histórico. Ha generado 17 preguntas de convocatoria, y sería interesante tener en cuenta que de las 7 preguntas de la última convocatoria (2014), 2 han pertenecido a este tema.

1

Joseph Breuer

 

PSICOANÁLISIS I: FREUD

Este tema es de los que más preguntas ha generado a lo largo de la historia de las convocatorias PIR, enfatizando sobre todos determinados conceptos psicoanalíticos como los mecanismos de defensa, las reglas del psicoanálisis, recursos técnicos utilizados y en menor proporción, han podido localizar un determinado concepto en una obra freudiana o en una etapa de su teoría. Un dato importante es que la complejidad de las preguntas de este tema ha ido decreciendo, es decir, en las primeras convocatorias (1993-1995), las preguntas sobre psicoanálisis requerían una considerable base conceptual en psicoanálisis, pero las preguntas de las convocatorias más recientes, son mucho más fáciles y accesibles.

2

S. Freud

 

PSICOANÁLISIS II: OTROS DESARROLLOS PSICOANALÍTICOS

Este tema desarrolla las contribuciones psicoanalíticas posteriores a Freud. Resulta útil entender los conceptos concretos dentro del sistema general de cada autor para facilitar un estudio comprensivo, que pueda ayudar a discriminar la respuesta correcta cuando las preguntas son muy específicas. Sería el segundo tema que más preguntas ha generado en la historia de las convocatorias PIR. Las preguntas se han centrado en situar al autor dentro de de  su teoría principal o escuela psicoanalítica, definición de un concepto representativo del autor o relacionar concepto y autor.

3

Jacques Lacan

 

MODELOS FENOMENOLÓGICO-EXISTENCIALISTAS Y HUMANISTAS

Este tema que aborda estas dos corrientes, que han seguido una evolución paralela pero no coincidente, es importante estudiarlo asociando los diferentes autores que se presentan, con la corriente a la que pertenecen, conceptos fundamentales y contribuciones importantes a la psicoterapia. En las últimas convocatorias, han preguntado bastante sobre la terapia de la Gestalt y F. Perls.

 

4

Fritz Perls

 

TERAPIAS DE FAMILIA Y MODELO SISTÉMICO

Este tema aborda los diferentes tipos de intervención familiar, muy vinculadas al inicio con el modelo psicoanalítico y la evolución posterior hacia el modelo sistémico, en el que se hace especial hincapié, ya que es el modelo que más aportaciones ha realizado en esta dirección. Se describen finalmente las aportaciones actuales, desde el giro constructivista dentro del modelo sistémico a las intervenciones familiares desde otras perspectivas más centradas en el problema y la conducta disfuncional. Sería el tercer tema por orden de importancia en cuanto a la cantidad de preguntas que ha supuesto. Además, en las tres últimas convocatorias, siempre ha habido al menos una pregunta sobre este tema.

5

Salvador Minuchin

 

LOS MODELOS INTEGRADORES

Este tema tan sólo ha generado 7 preguntas en la historia de las convocatorias PIR. En este tema, sería importante discriminar los diferentes tipos de integración que existen en psicoterapias, ya que no es un tema muy conocido o estudiado en las facultades y esto permite tener un esquema más amplio y comprensivo de los diferentes autores que se presentan. Destacar la terapia interpersonal para la depresión de Klerman, que lo están preguntando en las últimas convocatorias.

6

Klerman y Weissman

 

TERAPIA DE GRUPO

Este último tema no ha generado nunca preguntas hasta la actualidad. Se realiza una revisión histórica de los hitos más importantes en el desarrollo dela psicoterapia de grupo, así como conceptos claves y específicos de la misma, para finalizar con los diferentes modelos y tipos de grupo más significativos.

7

Moreno