Orientaciones Psicobiología.

Actualmente el campo de la psicobiología, y más concretamente la neuropsicología, se considera uno de los que más futuro tiene con respecto al ámbito laboral, incluyendo las ramas de evaluación y de investigación como pilares fundamentales. Gracias al avance en otras áreas de la psicología, se ha podido avanzar paralelamente en el estudio de los trastornos mentales a nivel anatómico, farmacológico y rehabilitador, lo que repercute de manera recíproca en ese avance del resto de áreas, pudiendo llegar a una mejor comprensión del funcionamiento humano.

Desde que comenzaron las convocatorias del examen PIR, el peso de la materia de psicobiología ha ido variando, llegando a situarse alrededor de 30 preguntas en convocatorias como las del 94 o la del 99, estabilizándose en torno a las 12 preguntas en las últimas convocatorias. Es un número importante de preguntas, dado que puede marcar la diferencia entre tener o no tener plaza, y además aparecen también contenidos relacionados con psicobiología en otras materias, como clínica, básica o psicopatología, por lo que su estudio facilita el de esas otras materias y a la inversa.

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Si dividimos la asignatura de psicobiología en bloques para poder diferenciar su importancia de cara al examen, nos encontramos con tres grandes apartados fundamentales: bases biológicas de los trastornos mentales, psicofarmacología y neuroanatomía.

Bases biológicas de los trastornos mentales

Se explican los diversos trastornos mentales con respecto a los hallazgos genéticos, anatómicos (áreas implicadas) y funcionales (neurotransmisores, hormonas). Todos estos aspectos han sido objeto de preguntas de examen de manera reiterativa, especialmente la esquizofrenia, por lo que se convierte en un tema imprescindible dentro de esta materia.

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Psicofarmacología

Es importante conocer tanto los mecanismos de acción de los neurotransmisores como los fármacos que interaccionan con ellos, ya sea de manera agonista o antagonista, pudiendo entender sus efectos terapéuticos y sus efectos secundarios, así como sus principales nombres y usos terapéuticos, ya que constituye uno de los apartados más preguntados en las convocatorias PIR.

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Neuroanatomía

Abarca varios temas, entre los que cabe destacar los dedicados a conocer las estructuras corticales y subcorticales, sabiendo localizarlas espacialmente y diferenciando sus distintas funciones, muchas veces compartidas entre varias estructuras, siendo todo esto necesario para poder contestar correctamente las preguntas que han ido incluyendo en el examen. En relación con dichas estructuras aparecen los temas de neuropsicología, en los que se dedica más atención aisladamente a cada una de las funciones superiores, como el lenguaje, la memoria o el aprendizaje.

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Otros bloques dentro de la asignatura de psicobiología son los dedicados a la genética, el desarrollo sexual, o las estrategias de investigación, que también han sido preguntados en el examen pero en menor proporción que los otros grandes bloques citados anteriormente.

Las recomendaciones de cara al estudio de este área pasarían por hacer una lectura comprensiva de todos los temas, pudiendo destacar ideas importantes que queden resumidas en tablas o esquemas para su posterior estudio y repaso. Es más importante entender que memorizar, ya que para responder las preguntas de examen hace falta razonar y enlazar conceptos, por lo que merece la pena dedicar un tiempo al estudio en profundidad al menos de los temas más relevantes.