Orientaciones Psicología Clínica I (Temas 1, 2 y 3)

Temas 1 y 2. Trastornos neurocognitivos.

El tema de los trastornos neurocognitivos (derium, demencia y amnesias) no ha sido un tema central en el apartado de Psicología Clínica. A pesar de que las demencias es un tema que tiene un interés creciente en nuestra sociedad, debido a la gran parte de la población afectada, es cierto que en el examen no son temas con mucho peso en el examen.

Las preguntas se han centrado principalmente en la Demencia tipo Alzheimer, enfermedad descrita en el 1907 por Alois Alzheimer. Debido al envejecimiento de la población, en España, dentro de quince años habrá siete millones de afectados, siendo su estudio una prioridad tanto sanitaria como económica.

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Se trata de la demencia más prevalente en la actualidad, de etiología desconocida; aunque desde hace años se tiene constancia de influencias genéticas.

En lo relativo al tratamiento, en la actualidad no existen tratamientos ni farmacológicos ni psicológicos que logren detener la enfermedad, si bien, existen números estudios centrados en conocer el funcionamiento de la proteína beta-amiloide, cuya acumulación, puede ser una de las posibles causas de la enfermedad.

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En las últimas cuatro convocatorias los trastornos neurocognitivos (delirium, demencia y amnesias) han tenido una media de 2-3 preguntas en el examen, concentrándose en el tema de demencias, especialmente en las demencias tipo Alzheimer y Párkinson. Para una preparación adecuada del tema sería imprescindible dominar los conceptos relativos a:

  • Criterios diagnósticos de los trastornos neurocognitivos (DSM y CIE).
  • Características clínicas de las principales demencias.
  • Diagnóstico diferencial entre delirium, demencia y amnesias.

La dificultad de las preguntas es media. Generalmente se centran en conceptos presentes en convocatorias previas y la mayoría se atañen a la demencia tipo Alzheimer, su etiología, curso, clínica y tratamiento.

 

Tema 3. Trastorno por consumo de sustancias y otras adicciones.

El tema de trastorno por consumo de sustancias se ha mantenido a lo largo de las convocatorias con un número de preguntas similares.  Para el estudio del tema será necesario conocer “conceptos claves” relativos al consumo de sustancias: consumo, abstinencia, tolerancia, intoxicación… y como podemos aplicar dichos conceptos a cada sustancia en particular. Si bien, la mayoría de las preguntas presentes en las últimas convocatorias, se centran en el tratamiento de la sustancia problema. Será necesario conocer exhaustivamente los tratamientos eficaces para cada sustancia en concreto, especialmente para aquellas con más relevancia en el examen: alcohol, tabaco, cocaína y opiáceos.

Un punto a destacar en el tema es la presencia de otras adicciones, y no sólo aquellas relacionadas con sustancias. La última edición del DSM incluirá dentro de los trastornos por sustancias el juego patológico, debido a la similitud con las adiciones a sustancias, especialmente con el alcoholismo.

La media de preguntas en el examen es de 5-6 en las últimas cuatro convocatorias, centrándose en:

  • Criterios diagnósticos de los trastornos por consumo de sustancias (DSM-CIE).
  • Trastornos asociados al consumo de cada sustancia.
  • Tratamientos psicológicos eficaces.

La dificultad de las preguntas no es alta, generalmente las preguntas se relacionan con conceptos repetidos en otras convocatorias (por ejemplo, el concepto de tolerancia está presente en casi todas las convocatorias) o son relativas a tratamientos eficaces de las principales drogas de abuso, también nombrados en preguntas de convocatorias anteriores. Si bien es cierto que en ocasiones puntuales alguna pregunta presenta mayor dificultad debido a que se centra en un componente específico de una terapia o en un síntoma poco intuitivo  en la intoxicación o abstinencia de una sustancia.

En el estudio de los trastornos con causa orgánica (neurocognitivos y adicciones) confluyen contenidos de otras áreas: alteraciones de la conciencia, memoria y sensopercepción del área de psicopatología, neurofisiología de las demencias y mecanismos de acción de las sustancias ampliamente expuestas en el área de psicobiologia y farmacología y por último muchos de los componentes de los tratamientos psicológicos eficaces se estudian en el área de psicoterapia. El estudio de estas asignaturas facilitará la comprensión de los trastornos neurocognitivos y debidos a sustancias; especialmente el área de psicopatología es imprescindible para la adecuada comprensión del tema.