Otros contenidos en Psicología Clínica I

SIEMPRE ALICE, 2014.

Podemos encontrar en el cine un variado número de películas relacionadas con la demencia, especialmente con la demencia tipo Alzheimer y el Párkinson. No siempre se trata de forma rigurosa la clínica de dichas enfermedades, pero sí nos permiten acercarnos y “ponernos en la piel” del sufrimiento del otro. Una de las películas que claramente nos acerca íntimamente a esta experiencia, es “Siempre Alice”, dirigida por Richard Glatzer y Wash Westmoreland, adaptada de una novela de Lisa Genova sobre la demencia senil precoz de una mujer de 50 años.

La película relata la historia de una mujer inteligente, culta y de fuerte personalidad que deja de ser autosuficiente. Durante la película podemos identificar claramente la progresión de la sintomatología de la EA;  encabezada inicialmente por una anomia persistente y frustrante “Veo las palabras colgando delante de mí y no logro alcanzarlas”, los olvidos paulatinos  “No sé quién soy y no sé qué será lo siguiente que pierda” y la lucha incesante de la protagonista “No estoy sufriendo, estoy luchando. Luchando por formar parte de las cosas, por seguir en contacto con quien fui en otro tiempo”.

La sobrecarga familiar, la influencia genética, las relaciones familiares… son  temas tratados de forma íntima, delicada y sobrecogedora. No es de extrañar, uno de los miembros de la pareja de directores fue diagnosticado en el 2011 de la enfermedad de ELA. Pensaron que dirigir esta película sería demasiado para ellos, debido a la naturaleza degenerativa de las dos enfermedades. Pero al leerla encontraron tantos paralelismos que decidieron hacerla como una forma de celebrar la vida.  Richard Glatzer murió en marzo de este año, dejándonos esta joya, “porque deseaba celebrar quiénes somos y a quién amamos”.

1

 

SIEMPRE ALICE

Dirección: Richard Glatzer, Wash Westmoreland.

Intérpretes: Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart.

Género: drama. EE UU, 2014.

Duración: 99 minutos.

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=7jBZPJmkbiw