Otros contenidos Psicoterapias I

Podríamos señalar diferentes películas que han abordado temáticas recogidas en esta parte de psicoterapias: historia, variables del proceso terapéutico y modelos de intervención.

Por ejemplo, en relación con el tema 2, historia de la psicoterapia, recomendaría una película donde se ve el tipo de tratamiento que se daba a los enfermos mentales antes de la llegada del tratamiento moral de Pinel, como es Quills:

1

 

Es una película estadounidense-germano-británica del año 2000. Fue dirigida por Philip Kaufman y escrita por Doug Wright a partir de su propia obra de teatro “Quills”. Los protagonistas son Geoffrey Rush, Kate Winslet, Joaquín Phoenix t Michael Caine. La película aborda el tema de la corrupción del espíritu, el amor, el sexo y la religión desde el insólito punto de vista del Marqués de Sade, comenzando la película con su magistal voz que narra: “Querido lector, tengo una pequeña historia perversa para contar, sacada de las páginas de la historia, adornada, cierto, pero garantizada a estimular nuestros sentidos”.

Quills recibió tres nominaciones a los Premios Óscar en la 73ª Entrega Anual de la Academia al Mejor Actor en un Papel Protagonista (Geoffrey Rush, que interpreta al Marqués de Sade), Dirección de Arte y vestuario. La película también fue nominada por la Prensa Extranjera de Hollywood, en los Globos de Oro, como Mejor Actor en un Drama (Geoffrey Rush) y Mejor Guión (Douglas Wright). El Consejo Nacional de Críticos en Estados Unidos seleccionó a Quills como su mejor película del año 2000.

 


En relación con el tema 3, que aborda la figura y la obra de Freud, hay una película clásica, que trata sobre su biografía y el desarrollo de su teoría:

2

 

Freud: The Secret Passion, (Freud – Pasión Secreta), es una película biográfica estadounidense de 1962 basada en la vida del psicoanalista austriaco Sigmund Freud, dirigida por John Huston y protagonizada por Montgomery Clift como Freud. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la 13 edición. El guión fue originalmente escrito por Jean-Paul Sartre, pero este abandonó el proyecto por diferencias con Huston, y su nombre fue removido de los créditos. Fue estrenada el 12 de diciembre de 1962. Tiene una duración de 139 minutos.

La película pseudo-biográfica muestra la vida de Freud entre 1885 y 1890. En esta época, la mayoría de sus colegas rechazan tratar a pacientes histéricos, creyendo que sus síntomas son sólo llamadas de atención. En cambio, Freud aprende a utilizar la hipnosis para develar las razones de la neurosis de sus pacientes. Su principal paciente en la película es una joven mujer que rechaza beber agua y tiene una pesadilla recurrente. La historia comprime el tiempo que le llevó a Freud, desarrollar su teoría psicoanalítica en un periodo de meses. Casi todos los síntomas neuróticos imaginables se manifiestan en sólo una paciente, Cecily Koertner. Es sexualmente reprimida, histérica y se fija en su padre. Freud trabaja extensamente con ella, desarrollando una hipótesis tras otra. También se muestra su relación con su esposa Martha, con quien discute sus teorías.

 

 


En el tema 4, destaca una película relativamente reciente sobre Carl Jung:

3

Un método peligroso (cuyo título original es A Dangerous Method) es un drama histórico psicológico (una coproducción germano-canadiense del 2011) dirigido por David Cronenberg y protagonizado por Viggo MortensenMichael FassbenderKeira KnightleyVincent Cassel. El guion fue adaptado por el premiado escritor Christopher Hampton de su propia obra de teatro del 2002The Talking Cure, basada a su vez en la obra de no ficción de 1993A Most Dangerous Method, de John Kerr.

Se ambienta en los previos a la I Guerra Mundial, Zurich y Viena sirven de marco para una oscura historia con trasfondo sexual e intelectual. El psiquiatra Carl Jung, de 29 años, está empezando su carrera profesional y vive en el hospital Burghölzli con su esposa embarazada. Jung ensaya el tratamiento experimental inventado por Freud, el psicoanálisis o “curación por la palabra”, como también se conocía entonces, con Sabina Spielrein, una paciente de 18 años. Sabina es una joven rusa de origen judío, muy culta, que habla alemán a la perfección, con un diagnóstico de histeria que puede llevarla a la violencia. En sus conversaciones con Jung, Sabina revela haber tenido una infancia plagada de humillaciones y palizas que le infligía un padre autoritario. El psicoanálisis no tarda en sacar a la luz un inquietante elemento sexual en su disfunción, apoyando la teoría de Freud que relaciona la sexualidad con los trastornos emocionales.

Jung y Freud afianzan una amistad a través de un intercambio epistolar acerca de Sabina, y su primera reunión solo puede describirse como intensa y extensa. A la vez que la relación entre los dos psiquiatras se estrecha, Freud ve en Jung a su heredero intelectual; también lo hace la relación entre Jung y Sabina, una mujer brillante a pesar de su enfermedad. El tratamiento tiene éxito y Sabina decide convertirse en psiquiatra con el apoyo de Jung.


 

Finalmente, en relación con el tema 6, modelo sistémico y otros tipos de terapia familiar, destaca una película bajo la cual se puede ver claramente el concepto de diferenciación, que propone Bowen, dentro del enfoque multigeneracional:

4

Coraline es una película de animación estadounidense dirigida por Henry Selick, basada en la novela de Neil Gaiman Coraline y estrenada en España en junio de 2009. Recibió la aclamación universal, e hizo 16.850.000 dólares durante el primer fin de semana, ocupando el tercer lugar en la taquilla. En septiembre de 2009, la película había recaudado más de 120 millones a nivel mundial. Coraline ganó los premios Annie a la mejor música, diseño de personajes, y el diseño de producción y fue nominada al Oscar y al Globo de Oro, por la Mejor Película de Animación. Narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida: sus padres son más considerados con ella, pero la las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia.