Psicología de la Personalidad y Diferencial

¿Por qué la Psicología de la Personalidad y la Psicología Diferencial forman parte del examen oficial para acceder a la formación como Psicólogo Clínico Especialista en el Sistema Nacional de Salud?

La respuesta es sencilla: estas materias tienen implicaciones teóricas y prácticas fundamentales en el ejercicio profesional del psicólogo clínico. Y cuando reflexionamos un poco sobre los contenidos de estas áreas, resulta evidente dicha importancia. Por ejemplo, en nuestro entorno, en las relaciones sociales que mantenemos, en contextos más o menos formales, todos hemos preguntado alguna vez ¿y cómo te defines?, ¿y cómo es esa persona? o hemos tenido que responder a este tipo de preguntas. Esas características que nos definen y que queremos conocer de los demás conforman la personalidad. La personalidad humana es la cualidad que nos hace a cada uno diferente de los otros e iguales a nosotros mismos a lo largo del tiempo. Se trata de un patrón profundamente incorporado de rasgos cognitivos, afectivos y conductuales manifiestos y que persisten en nuestro desarrollo vital. El interés que despierta este concepto va más allá del ámbito teórico y profesional de nuestra disciplina, pero resulta imprescindible una formación sólida en esta materia para nuestro futuro trabajo en el ámbito de la Salud Mental.

Por su parte, la Psicología de las Diferencias Individuales, que nació como una subdisciplina de la Psicología de la Personalidad, ha alcanzado en los últimos años una gran relevancia como disciplina autónoma. Su objeto es el estudio de las diferencias sistemáticas y controlables entre individuos (interindividuales), en un mismo individuo a lo largo del tiempo (intraindividuales) y entre distintos grupos (intergrupales). Las preguntas sobre el porqué de las diferencias que observamos en nuestra vida cotidiana entre nuestra conducta y la de otros, entre los estilos de respuesta de hombres y mujeres o entre nuestra propia conducta presente y pasada, son centro de interés y despiertan nuestra curiosidad de forma natural.

El impacto que han tenido las preguntas de estas materias a lo largo de la historia del examen PIR ha sido bastante irregular, llegándose a alcanzar máximos de entre 20-21 preguntas por examen (convocatorias 1997, 2001 y 2002) y mínimos de 5 preguntas (convocatoria 1996). Desde que el examen PIR está constituido por 225 preguntas más 10 de reserva (convocatoria 2012) han sido 11 preguntas de media las de ambas materias por examen.

En esta convocatoria 2014 se ha reducido el número total de preguntas en estas áreas respecto a la del año pasado, pasando de 12 a 10 preguntas. En cuanto a la distribución de las mismas entre las dos materias que conforman este bloque general de contenidos, Psicología de la Personalidad y Psicología Diferencial, se mantiene la tendencia general de las últimas convocatorias en las que el mayor porcentaje de preguntas se ha ido alternando entre ambas. Así, en la convocatoria 2011 la mayor parte de las preguntas correspondieron a Psicología de la Personalidad (13 de las 18 preguntas del área), mientras que en el año 2012 fue Psicología Diferencial la que aglutinó el mayor número de preguntas del área (6 de las 10 preguntas). La convocatoria de 2013 fue una excepción en dicha tendencia, ya que todas las preguntas (12) se centraron en una sola materia, en Psicología de la Personalidad. En el examen de este año, se recupera la tendencia anteriormente mencionada y la mayor parte de las preguntas pertenecen a Psicología Diferencial, que concentra 6 de las 10 preguntas totales del área.

 

Nº de preguntas Psicología de la Personalidad y Psicología Diferencial / Convocatoria

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Dominar las preguntas de estas materias puede resultar fundamental para obtener un buen resultado en el examen, especialmente si tenemos en cuenta que podemos considerar que 10 preguntas correctas del examen suponen alrededor de 100 puestos en el número de orden. Ante esta situación, la estrategia recomendable para orientar el estudio debería comenzar por identificar claramente los contenidos específicos que suelen ser objeto de preguntas y recordar que el examen PIR es un examen de elección entre 5 alternativas en el que hay que relacionar con claridad conceptos, modelos, autores y áreas concretas.

En este sentido, las preguntas de estas materias que configuran el examen PIR suelen centrarse en los siguientes contenidos principalmente:

  1. a) Relacionar autores clave de la Psicología de la Personalidad con características generales de sus modelo teóricos.
  2. b) Conocer los principales avances teóricos en Psicología Diferencial, como los alcanzados por la Genética de la Conducta.
  3. c) Identificar las principales teorías sobre la Inteligencia, sus autores y características principales, así como las últimas investigaciones sobre dicho constructo.

 

La estructura del manual CEDE de Psicología de la Personalidad y Psicología Diferencial se distribuye en dos partes bien diferenciadas, dedicadas cada una de ellas a una materia. El primer bloque del temario corresponde a Personalidad, con un total de 16 temas. Después de un primer tema introductorio que hace un repaso general a los enfoques, tradiciones de investigación y modelos teóricos más importantes de la disciplina, se hace un repaso de las teorías procesuales e idiográficas más importantes, para posteriomente abordar las teorías estructurales y nomotéticas. Se estudian también las teorías del aprendizaje social así como las aproximaciones más actuales dentro de los modelos interaccionistas. Esta primera parte concluye con el estudio de las fuerzas salutogénicas, las teorías sobre la identidad social y la teoría de la Individualidad.

El bloque destinado a Psicología Diferencial, está constituido por 7 temas. Comenzamos también por un primer tema introductorio en el que se repasa la evolución histórica de la disciplina y los avances en el estudio de la contribución de la genética y el ambiente a las diferencias individuales. El siguiente tema se destina a las principales corrientes teóricas en el estudio de la inteligencia humana y resulta especialmente importante de cara al examen por el número de preguntas que concentra de forma estable en cada convocatoria. Los siguientes temas se orientan a la descripción de las diferencias en personalidad, inteligencia y en otras variables conductuales y cognitivas según distintos criterios (edad y género principalmente), al estudio de los estilos y controles cognitivos y al bilingüismo.

 

Vamos a analizar, con un poco más de detalle, los principales contenidos de cada una de las áreas y su relevancia de cara al examen:

PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

Tema Introducción a la Psicología de la Personalidad: concepto y modelos

Tema introductorio que resume los principales enfoques, técnicas de investigación y modelos teóricos que han realizado contribuciones a la Psicología de la Personalidad. La mayor parte de las preguntas requieren conocer las características generales de estos modelos, sus autores más representativos y su concepción de la personalidad humana. Igualmente es relevante conocer las estrategias investigación y los enfoques básicos en esta disciplina.

 

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Teorías biológicas de la personalidad

Este tema continua siendo objeto de preguntas en casi todas las convocatorias PIR, siendo especialmente importante conocer los modelo biológicos de Hipócrates, Galeno y sus correspondencias actuales con el modelo de Eysenck, así como las tipologías somáticas de Kretschmer y Sheldon y la frenología de Gall.

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Teorías procesuales e idiográficas y Modelo teórico de Allport

Los siguientes cuatro temas están centrados en las llamadas teorías procesuales o de estado, que tienen en común una aproximación idiográfica al estudio de la personalidad y un interés mayor en los procesos de cambio o dinámica de la misma frente a aspectos estructurales o estables. Los tres primeros temas de este bloque repasan las teorías psicoanalíticas sobre personalidad, la teoría fenomenológica de Rogers y la teoría de los constructos personales de Kelly. El último tema gira sobre la teoría de Allport, que se considera un autor puente entre los modelos procesuales y los estructurales o del rasgo, que se abordaran en los siguientes temas. Todas estas teorías comparten también una aproximación clínica a la personalidad.

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Teorías estructurales o del rasgo

En este bloque se incluyen las teorías del rasgo, como la de Cattell, la de Eysenck y el modelo de los Cinco Grandes o Big Five, así como otras teorías relacionadas o derivadas de dicho modelo. Estos temas son especialmente importantes de cara al examen, ya que son objeto de preguntas en TODAS las convocatorias, de forma estable (al menos 2 o 3 preguntas del área de Psicología de la Personalidad). Las preguntas se centran en las principales bases teóricas de cada modelo (conceptos y dimensiones en personalidad), siendo imprescindible reconocer las diferencias entre las aportaciones de unos autores y otros. Por ejemplo, hay que relacionar a Cattell con sus rasgos temperamentales, dinámicos y aptitudinales, a Eysenck con el Neuroticismo, el Psicoticismo y la Extroversión y los correlatos biológicos de cada una de estas dimensiones y las dimensiones del Big Five de Costa y McCrae. Es importante también conocer otros modelos conocidos como factoriales-biológicos, sus aportaciones y los autores más representativos (tema 9).

 

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Otros modelos: interaccionistas y del aprendizaje social

Los dos temas siguientes son también importantes de cara a preparar el examen. El principal representante del interaccionismo en W. Mischel y hay que conocer su modelo, las variables personales propuestas para el estudio de la personalidad humana y sus principales críticas a las aproximaciones y modelos internalistas, especificamente al postulado de dichos modelos sobre la consistencia transituacional y la estabilidad temporal de la conducta. Dentro de las teorías del aprendizaje social, el autor más relevante es Rotter, y es importante conocer sus conceptos moleculares y molares para la predicción de la conducta.

 

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La cultura, factores salutogénicos, aproximaciones cognitivas y sociales,  aportaciones sobre la identidad y propuesta integradora de Royce y Powell

En este último bloque de contenidos se incorporan temas relacionados con otras aportaciones al estudio de la personalidad, desde una perspectiva también interaccionista. Así estudiaremos el papel de la cultura como determinante externo de la conducta (tema 12), las fuerzas salutogénicas y los factores protectores frente a la enfermedad, como los conceptos de resiliencia, autoeficacia percibida, coherencia, resiliencia o los modelos revisados sobre indefensión aprendida (temas 13 y 14), las aproximaciones cognitivas, con investigaciones sobre autocontrol, sobre procesos atribucionales y sobre inteligencia emocional (tema 13) y las aportaciones sobre la identidad desde la perspectiva cognitiva y social, con las teorías de autodiscrepancia de Higgins y de la autocomplejidad de Linville o la teoría de la auto-observación de Snyder (tema 15). Terminamos el área de personalidad, con la propuesta integradora de Royce y Powell con su Teoría de la Individualidad (tema 16). En las últimas convocatorias han concentrado preguntas los temas 14 y 15 principalmente, por lo que es recomendable su estudio de cara al examen.

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PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

Introducción a la Psicología de las diferencias

En este primer tema se introducen conceptos relacionados con las características, objetivos, desarrollo histórico y estrategias de investigación empleadas por esta disciplina, así como los determinantes de las diferencias individuales. También se aborda la evolución de las disciplinas que estudian el peso de la herencia y el ambiente en dichas diferencias, como la Genética de la Conducta. Este es un tema fundamental de cara al examen ya que en cada convocatoria una o dos preguntas se centran en sus contenidos.

 

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Diferencias interindividuales en inteligencia

Este segundo tema es, junto al anterior, el que aglutina los contenidos más importantes de este área para la preparación del examen. Se describen las principales teorías en el estudio de la inteligencia humana, desde las primeras aproximaciones de Binet y Spearman, las teorías jerárquicas, las multifactoriales hasta las aproximaciones actuales desde planteamientos más psicobiológicos. También se estudian las correlaciones entre este constructo y otras variables, como aprendizaje, éxito profesional o escolar.

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Diferencias intergrupales en personalidad y en otras variables, estilos cognitivos y bilingüismo

El resto de temas del área tratan aspectos diversos, como las diferencias interindividuales en personalidad (tema 3), en creatividad (tema 4) y en función de otras variables, edad y género principalmente (tema 6). El tema 5 trata de los principales estilos y controles cognitivos, siendo los contenidos más interesantes de cara al examen los referidos a los estilos de Dependencia e Independencia de Campo y a la Reflexividad e Impulsividad. Por último, el tema 7 aborda el concepto de bilingüismo y sus implicaciones en el desarrollo de diferencias individuales.

 

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